Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Viaje Trujillo Huancavelica Perú (1500 – 1200 a. C.)

Esta es la primera ruta documentada del intercambio comercial entre Huancavelica y Gramalote en Trujillo. Es plausible que los habitantes de Gramalote obtuvieron el pigmento rojo-Puca llimppi- a través del contacto directo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Fundamento historico.

La actividad minera en Huancavelica se inicia en el 1400 a. C. se extrae el mineral de cinabrio para obtener el pigmento rojo-puca llimppi, material muy valorado en los andes.

En 2016 en un estudio realizado en el sitio arqueológico «Pampas de Gramalote (1500 – 1200 a. C.)» en Trujillo (Norte del Perú) se identificó el puca llimppi de Huancavelica, este hallazgo constituye la primera evidencia arqueológica de la explotación de la zona minera de Huancavelica y la distribución de larga distancia del pigmento rojo-puca llimppi.

Saber más: Mina de la Muerte periodo prehispánico.

Ruta de la Sierra al Mar - Puca llimpi - Cinnabar

Cinabrio Huancavelica Ritual de Sacrificio Norte del Perú
Ritual en el norte del Perú, está presente el pigmento de cinabrio de Huancavelica (Calavera roja- Red Skull). Durante la ceremonia, los rostros de muchos de los niños fueron untados con un pigmento elaborado básicamente con cinabrio rojo. A continuación les cortaron y abrieron los pechos, probablemente para extraer sus corazones. Las llamas sacrificiales parece que corrieron la misma suerte. FOTO: GABRIEL PRIETO / NATIONAL GEOGRAPHIC

Ruta del Puca llimppi o bermellón  Huancavelica – Pampas de Gramalote

El corazón del Perú, un camino hasta Huanchaco y Paracas (1500 - 1000 a. C.)

En Trujillo, cuna de poderosas sociedades, comercia con Huancavelica

Las preguntas surgen y son muchas, esta ruta podría ser una ruta de trekking bastante hermosa. Actualmente guías turísticos realizan, este tipo de caminatas pero en etapas más cortas. La idea es hacer esta ruta por postas pero en una sola vez.

Parece difícil, pero no lo es tanto si pensamos en los antiguos, ellos lo hicieron.